En mi reciente viaje a la Gran Sabana, encontramos una replica de este fascinante laberinto en el piso de la estacion de autobuses y de inmediato nos entregamos a recorrerlo y recibir la energia de esta poderosa herramienta cosmologica. Entrar a un Laberinto es ingresar a un rito casi tan antiguo como la misma raza humana. El alma se expresa en imágenes, ritmos y metáforas y el Laberinto, como imagen arquetípica, es una manifestación visible de todos ellos. Ha sido usado como vía de peregrinación y como herramienta universal de meditación por diversas tradiciones espirituales.
El Laberinto original esta en la Catedral de Chartres, construido alrededor del año 1220 en Francia. Mandala cosmológico y calendario de base lunar, tiene su fundamento en la geometría sagrada, ese antiguo arte que otorga serenidad y equilibrio a las emociones y la mente.
El círculo es universalmente reconocido como símbolo de totalidad y unidad ; la espiral, de transformación y crecimiento. El Laberinto de Chartres es un circuito de once vueltas y de una sola vía que conduce siempre hacia el centro, sin caminos falsos ni riesgo de perderse, y retorna hacia la salida. El camino hacia adentro facilita la limpieza y aquietamiento de la mente ; el espacio central es un lugar de meditación y contemplación para permanecer receptivos a las bendiciones del silencio; el camino hacia afuera, conduce a la integración de la creatividad y el poder amoroso del alma en el mundo. Si se recorre con la mente y el corazón abiertos, el mandala se convierte en un espejo que responde a las preguntas acerca de quiénes somos y dónde estamos en nuestra vida. Al compartir la peregrinación con otros exploradores de la conciencia, nuestra existencia individual se ilumina con el sabor de lo universal y eterno.
La manera de meditar con este es muy sencilla, con una intencion clara en tu mente y en tu corazon y concentrado en tu respiracion imagina como entras en el Laberinto. Con tu mirada sigue las lineas suavente, una vez en el centro tomate unos minutos para meditar y respirar, luego regresa de la misma manera hasta encontrar la salida. Una vez afuera abrete a recibir las formas en que la vida se manifestara con respecto a tu intencion, esta atento a las senales.
Esto lo puedes realizar diariamente.